Durante la pandemia, el Gobierno de México dispuso la suspensión temporal de la tarifa DAC para subsidiar parte del consumo de energía de la tarifa 1 para usuarios domésticos. Esta medida estuvo vigente hasta el 2023 y ahora los usuarios vuelven al esquema tarifario anterior con cumplimiento de los límites de consumo promedio para cada tarifa.
Ante esta situación, es bueno saber cómo este cambio impactará en las facturas y qué medidas puedes tomar para que tu gasto de energía eléctrica se mantenga en niveles bajos. ¡Toma nota para que no te sorprenda y puedas tomar acción a tiempo!
¿Cuáles son los diferentes tipos de tarifas CFE?
La aplicación del esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México tiene en cuenta diversas variables que incluyen no solo el consumo, sino también la ubicación geográfica y la temperatura.
En cuanto a las actividades y los consumos, la Comisión Federal de Electricidad diferencia las tarifas domésticas de las industriales y de los comercios en las siguientes categorías:
- Tarifa doméstica de bajo consumo: se aplica a hogares con bajos niveles de consumo de electricidad.
- Tarifa DAC (doméstica de alto consumo): se refiere a tarifas por encima del consumo promedio, que se aplica a usuarios residenciales.
- PDBT (Pequeña demanda en baja tensión ): dirigida a pequeños comercios y negocios que mantienen un consumo de luz moderado.
- GDBT (Gran demanda baja tensión): para comercios o instalaciones con alto consumo energético conectados a una red eléctrica de baja tensión.
- GDMTH (Gran demanda en media tensión): destinado a consumidores (industrias, edificios de oficinas, etc.) con demanda igual o mayor a 100 kW.
Los dos primeros grupos son las tarifas eléctricas residenciales o domésticas, y es a las cuales nos vamos a referir. Queremos que, como usuario doméstico, comprendas por qué estás clasificado en determinada categoría, cómo puedes hacer para reducir tu factura de luz y gastar cada vez menos en energía eléctrica.
Tarifas residenciales: ¿cómo se clasifican?
Las tarifas domésticas o residenciales de la CFE tienen ciertos límites de consumo mensual y con base en ellos se clasifican en:
Domésticas de bajo consumo o Tarifa 1
La tarifa 1 se aplica a usuarios residenciales, es la tarifa más barata para residencial y el costo es en parte subsidiado por el gobierno. La Tarifa 1 aplica a todos los usuarios residenciales que consumen menos de un determinado monto. Este límite (consumo máximo) varía en cada zona dependiendo de la temperatura promedio registrada durante el año. Entre más alta la temperatura más alto el rango de energía subsidiada .
Domésticas de alto consumo (DAC)
La tarifa doméstica de alto consumo se aplica a los clientes residenciales que registren un consumo mayor del límite mensual superior promedio determinado para cada tarifa doméstica, según la localidad. La tarifa DAC es generalmente 2.5 veces más alta que la tarifa 1 y se aplica a todo el consumo del hogar, no únicamente a la parte que excede el límite de la tarifa 1.
¿Por qué se eliminará la suspensión de la tarifa DAC y qué impacto tendrá esto en el costo para el usuario?
Durante la emergencia sanitaria del COVID19, el Gobierno Federal anunció que los usuarios mexicanos residenciales podían mantener su tarifa de bajo consumo/tarifa residencia sin subir a DAC, aunque su consumo fuera más alto.
Para esto, el 17 de abril de 2020, se emitió un acuerdo que estableció un mecanismo de fijación de tarifas de energía eléctrica para consumidores domésticos durante el período de crisis sanitaria.
Esta fue una medida temporal para subsidiar parte del consumo de energía, ya que las personas se encontraban recluidas en sus hogares gastando más energía de lo normal.
Sin embargo, la suspensión de la aplicación de DAC terminó en mayo el 2023. Empezando desde junio 2024 los usuario que hayan consumido en promedio arriba de los límites de la tarifa 1 para 12 meses consecutivos pasarán a la tarifa DAC. Como consecuencia, este cambio provocará un aumento en el valor de las facturas de luz de hasta 2.5 veces más respecto al costo de los meses anteriores.
Consejos para optimizar el consumo de energía y aprovechar al máximo la Tarifa 1
Los usuarios de energía deben comprender que no son actores pasivos en la ecuación del consumo eléctrico y que pueden hacer mucho para reducir su gasto.
Ante el cambio que se está poniendo en marcha y la vuelta a la tarifa 1 con límites establecidos, te aconsejamos que tomes estas acciones para cuidar el consumo de energía:
Optimiza el consumo de energía eléctrica en el hogar
- Analiza el consumo de luz de tu casa mediante el seguimiento de tu factura eléctrica.
- Mantén los electrodomésticos en buen estado y realiza el mantenimiento regular de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, si controlas que los filtros del aire acondicionado estén en condiciones, su funcionamiento será más eficiente y reducirás el consumo de energía.
- Aprovecha al máximo la luz natural abriendo persianas, postigos y cortinas durante el día.
Usa los electrodomésticos y la iluminación con mesura
- Apaga las luces y desconecta los electrodomésticos cuando no estén en uso. Evita dejar los aparatos eléctricos en modo de espera, ya que muchos consumen energía igualmente.
- Revisar que el refrigerador esté siempre cerrado, que los sellos estén en buen estado y evita meter comida caliente. Si escuchas que el refrigerador "nunca se apaga" es hora de cambiarlo o darle mantenimiento.
- Prefiere iluminación LED sobre bombillas incandescentes o fluorescentes, ya que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.
- Utiliza electrodomésticos etiquetados como alta eficiencia energética.
Digitaliza la casa para utilizar energía de manera eficiente
- Instala termostatos inteligentes que te permitan programar la calefacción y el aire acondicionado. Puedes hacerlo según tus horarios y preferencias, para reducir así el consumo innecesario.
- Instala sensores de movimiento. Son ideales para iluminación exterior y zonas de paso, ya que encienden las luces solo cuando detectan movimiento.
Instala fuentes de energía renovable
- Investiga opciones de energía renovable, según las características de tu ubicación y tus necesidades energéticas. Como aerogeneradores domésticos o sistemas de energía hidroeléctrica en pequeña escala.
- Considera la instalación de paneles solares en tu hogar para generar tu propia electricidad a partir de fuentes renovables.
¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares Niko?
Los paneles solares Niko son una solución eficiente para reducir significativamente la dependencia de la red eléctrica convencional. Pero eso no es todo, ya que te brindan muchas otras ventajas:
- Ahorro de dinero en tu recibo de luz.
- Cuidado del medio ambiente.
- Valorización de la propiedad.
- Energía verde y limpia.
¡Adelántate al cambio! Tomar cuanto antes la decisión de instalar paneles solares es fundamental para reducir el consumo eléctrico de red y evitar el incremento en las facturas de luz.
Recuerda que si tenías el subsidio por la tarifa 1, en poco tiempo se suspenderá y pasarás a la Tarifa DAC con sus respectivos límites de consumo.
En conclusión, si tienes consumos de energía por encima del promedio de tu categoría, tu factura se va a incrementar, ¡así que no esperes a que esto suceda!
¡Sé previsor! Pide tu presupuesto personalizado para instalar los paneles solares Niko y aprovechar el poder del sol, cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero. ¿Te interesaría recibir nuestra propuesta?