Los términos utilizados con mayúscula inicial en la los presentes Términos y Condiciones de Garantías y que no se definan en los mismos, tendrán el significado que se les atribuye en los Términos y Condiciones Generales de Contratación.
APARTADO 1. OBJETO Y ALCANCE
Los presentes términos y condiciones (los “Términos y Condiciones de Garantías”) son de carácter vinculante y tienen por objeto regular las garantías y procesos de mantenimiento de los Bienes y/o los Servicios a ser suministrados y/o proporcionados, según sea el caso, por parte de Niko, descritos en las Órdenes de Venta correspondientes emitidas por Niko en favor del Cliente, por lo que el Cliente reconoce y acepta en este acto que los presentes Términos y Condiciones de Garantías serán aplicables y complementarios a cada una de las Órdenes de Venta aceptadas por el Cliente y se tendrán como incorporados a cada una de las mismas, para todos los efectos legales a que haya lugar.
Lo anterior, en el entendido de que se considera que con la entrega y/o contratación de cualesquiera Bienes y/o Servicios por parte de Niko en favor del Cliente, este último reconoce que ha leído y comprendido los presentes Términos y Condiciones de Garantías y acepta, sin limitación o calificación alguna, estar legalmente sujeto a ellos y cumplirlos, incluyendo futuras modificaciones y cualquier estipulación adicional, así como: (i) cumplir con los términos, condiciones y requisitos establecidos en la aplicación móvil de Niko y/o en el sitio web: www.niko.mx; (ii) acatar cualesquiera leyes, reglamentos, acuerdos o regulaciones aplicables de conformidad con lo establecido en la Ley Aplicable; y (iii) cumplir con las políticas, lineamientos, manuales y requerimientos de Niko relacionados con los Bienes y/o Servicios. El Cliente en este acto reconoce y acepta que Niko se reserva el derecho a modificar y/o limitar los presentes Términos y Condiciones de Garantías en cualquier momento y por cualquier razón, mediante simple notificación por escrito al Cliente, en el entendido de que los términos de la Orden de Venta correspondiente no deberán verse afectados en contra del Cliente. Dichas modificaciones y/o limitaciones serán automáticamente efectivas desde su notificación. La aceptación de cualquier Orden de Venta constituye: (i) la aceptación del Cliente a los presentes Términos y Condiciones de Garantías; (ii) el consentimiento del Cliente para la recopilación, el uso y la divulgación de datos personales del Cliente, de conformidad con los términos y condiciones establecidos en las políticas vigentes de Niko; y (iii) el consentimiento del Cliente del procedimiento estipulado por Niko para las garantías sobre los Bienes y/o Servicios.
APARTADO 2. GARANTÍAS CONTRA DEFECTOS DE FABRICACIÓN DE BIENES
Al momento de la entrega de los Bienes, Niko entregará al Cliente la garantía emitida por el fabricante y/o distribuidor de los Bienes (la “Garantía por Fabricación de Bienes”). Si hubiera algún defecto, mal funcionamiento o cualquier otro problema relacionado con la calidad o el diseño de los Bienes, el Cliente deberá tratar directamente con el fabricante, así como cubrir los gastos del trámite para hacer valer la Garantía por Fabricación de los Bienes. En tal sentido, Niko no será responsable, de ningún modo, por defectos de fabricación en los Bienes, y sólo deberá proporcionar asistencia razonable al Cliente para que realice la reclamación correspondiente al fabricante, por lo que el Cliente se compromete en mantener a Niko en paz y a salvo de cualquier daño, perjuicio, costo, gasto, pérdida, reclamación y/o responsabilidad de cualquier naturaleza en relación con la fabricación de los Bienes. Independientemente de lo anterior, Niko realizará sus mejores esfuerzos, para que las garantías otorgadas por el fabricante de los Bienes cumplan cabalmente con lo señalado en el Capítulo IX (noveno) de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-024-SCFI-2013.
Para efectos de claridad: (i) los conceptos; (ii) periodo de cobertura; y (iii) extensión; de la Garantía de Fabricación de Bienes, será conforme a lo siguiente:
Proyectos Residenciales
Proyectos Comerciales
APARTADO 3. GARANTÍAS CONTRA DEFECTOS DE LA INSTALACIÓN
Al momento de firma del Certificado de Puesta en Marcha, Niko otorgará al Cliente un periodo de garantía contra: (i) defectos de en todos y cada uno de los componentes y/o materiales utilizados para la Instalación que no se encuentren cubiertos por la Garantía por Fabricación de Bienes; y (ii) la mano de obra de la Instalación (las “Garantías de Instalación”); conforme a lo establecido más adelante:
Para efectos de claridad, en virtud de las Garantías de Instalación, Niko corregirá, reparará o reemplazará, según sea el caso, cualquier material o equipo defectuoso que haya sido instalado, salvo aquellas fallas generadas por defectos de fabricación de los Bienes, paneles solares, microinversores y las estructuras de racking, ya que éstos últimos serán cubiertos por la Garantía por Fabricación de Bienes. No obstante, Niko ofrecerá la gestión y asistencia razonable para hacer valer la Garantía por Fabricación de los Bienes.
En virtud de lo anterior, las Partes reconocen que cualquier corrección, reparación o reemplazo relacionado con: (i) la totalidad o parte; o (ii) una pieza esencial; de la Instalación, implicará un nuevo periodo de Garantía de Instalación, a partir de la fecha efectiva de dicha reparación o reemplazo, de conformidad con lo establecido anteriormente.
APARTADO 4. PROCESO EN CASO DE FALLA DE BIENES Y/O INSTALACIÓN
Las Partes acuerdan y reconocen en este acto que, en caso de que exista una falla en los Bienes e/o Instalación, las Partes deberán sujetarse a lo siguiente, para efectos de aplicar la Garantía por Fabricación de Bienes y/o las Garantías de Instalación, según sea el caso:
4.1. “Proceso de Solicitud”. Tratándose de la Garantía por Fabricación, las Garantías de Instalación y, en su caso, de la contratación de la Extensión Niko+, siempre y cuando la(s) misma(s) se encuentre(n) vigente(s), el Cliente deberá reportar por escrito a Niko la falla identificada en la Instalación, dentro de un plazo que no exceda de 48 (cuarenta y ocho) horas a partir de que el Cliente tuvo conocimiento de la falla en cuestión (la “Notificación de Falla”).
En virtud de lo anterior, Niko, dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la fecha efectiva en la que haya recibido la Notificación de Falla en cuestión, deberá proceder a: (i) analizar, mediante dispositivos remotos, la posible razón de la falla; y (ii) determinar si la falla es imputable a un tema de la red de la CFE, tales como fallas del voltaje y/o modificación de líneas.
4.1.1. En caso de que la falla sea imputable a la CFE, Niko invitará al Cliente a reportar dicha falla al teléfono 071 de la CFE, el cual opera las 24 (veinticuatro) horas del día los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, para efectos de buscar asistencia o información relacionada con la falla en cuestión.
4.1.2. En caso de que la falla sea imputable al fabricante de los Bienes, el Cliente deberá tratar directamente con el fabricante, así como cubrir los gastos del trámite para hacer valer la Garantía por Fabricación de los Bienes en términos de lo señalado en el apartado 2. anterior. En tal sentido, Niko sólo deberá proporcionar asistencia razonable al Cliente para que realice la reclamación correspondiente al fabricante.
4.1.3.En caso de que la falla sea imputable a Niko o al Instalador, se estará a lo establecido en la Sección 4.2. siguiente.
Para efectos de claridad, en caso de que no se encuentre(n) vigente(s) las Garantías de Instalación y/o la Extensión Niko+, el Cliente podrá notificar por escrito a Niko cualquier falla y/o desperfecto en la Instalación, siguiendo el Proceso de Solicitud y, consecuentemente, Niko, dentro de un plazo de un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la fecha efectiva en la que haya recibido la Notificación de Falla en cuestión, cotizará al Cliente el costo de llevar a una Visita de Diagnóstico. En tal sentido y en caso de que el Cliente acepte la cotización de Niko para llevar a cabo una Visita de Diagnóstico, las Partes reconocen y aceptan que todos y cada uno de los gastos serán asumidos por el Cliente previo a la Visita de Diagnóstico en cuestión, derivado de la cual, Niko deberá cotizarle al Cliente los trabajos de gestión, reparación y/o cambio del equipo dañado.
4.2. Visita. Las Partes acuerdan y reconocen en este acto que, en caso de que la falla sea imputable a Niko, las Partes deberán agendar una visita de diagnóstico de la Garantía por Fabricación de Bienes y/o las Garantías de Instalación, en el lugar en el que se haya llevado a cabo la Instalación de los Bienes, para efectos de que Niko lleve a cabo todas y cada una de las pruebas que considere pertinentes para considerar si es aplicable la ejecución de la Garantía por Fabricación de Bienes y/o las Garantías de Instalación en favor del Cliente (la “Visita de Diagnóstico”).
En virtud de lo anterior, Niko se reserva el derecho a llevar cualesquiera tipos de equipo de reemplazo utilizado en la Instalación a la Visita de Diagnóstico señalada en el párrafo inmediato anterior. Una vez realizada la Visita de Diagnóstico de manera efectiva y sujeto a que la misma sea satisfactoria a la entera discreción de Niko, entonces Niko al finalizar dicha Visita de Diagnóstico deberá determinar si la Garantía por Fabricación de Bienes y/o las Garantías de Instalación son aplicables y, consecuentemente informar al Cliente dicha situación.
4.3. Intervención. En caso de que Niko determine que las Garantías de Instalación son aplicables en favor del Cliente, este último se compromete a intervenir dentro de un plazo no mayor a 10 (diez) hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se haya realizado la Visita de Diagnóstico. En virtud de lo anterior, para que Niko esté en condiciones de subsanar la situación señalada en la Notificación de Falla del Cliente, Niko enviará al lugar donde se llevó a cabo la Instalación al personal calificado para realizar las intervenciones requeridas realizando para tales efectos sus mejores esfuerzos.* Asimismo, el Cliente se obliga a dar acceso libre a Niko al lugar en el que se llevó a cabo la Instalación correspondiente, así como a realizar cualesquiera actos y/o gestiones necesarias para que Niko se encuentre en condiciones de llevar a cabo la reparación y/o cambio del equipo dañado, incluyendo, sin limitar, cualquier proceso de desinstalación y reinstalación que resulte necesario para tales efectos. Únicamente en caso de que no se encuentren vigentes las Garantías de Instalación y/o la Extensión Niko+, Niko estará obligado a intervenir hasta en tanto el Cliente haya cubierto cualesquier costos previamente cotizados por Niko, de conformidad con las secciones anteriores.
Quedan excluidos de la garantía los gastos derivados del desgaste normal, o del deterioro por negligencia, falta de supervisión o mantenimiento, mal manejo ocasionado por el Cliente, o por incumplimiento de las condiciones de funcionamiento y/o mantenimiento de la Instalación, conforme a los documentos incluidos en el Paquete de Documentos de Bienvenida.
Todos aquellos trámites y/o gestiones que fueren necesarios para llevar a cabo cualesquiera de los actos que correspondan en términos de la presente sección 4.3. ante la CFE, correrán a cargo y por cuenta del Cliente, liberando a Niko de cualquier responsabilidad y/u obligación en tal sentido.
*En ningún momento Niko realizará acciones que puedan invalidar las garantías del fabricante.
4.4. Restitución o Disposición de Equipo. Las Partes acuerdan y reconocen en este acto que, una vez que Niko haya llevado a cabo la intervención para efectos de llevar a cabo la reparación y/o cambio del equipo dañado, incluyendo, sin limitar, cualquier proceso de desinstalación y reinstalación que resulte necesario para tales efectos, entonces, Niko podrá, a su entera discreción: (i) restituir el equipo dañado al fabricante del mismo; o (ii) disponer del equipo dañado.
4.5. Invalidación de Garantías. Las Partes acuerdan y reconocen en este acto que, en caso de cualquiera de los siguientes casos, el Cliente perderá la cobertura de las Garantías de Instalación:
4.5.1. En caso de incumplimiento de las condiciones de funcionamiento y/o mantenimiento de la Instalación, conforme a los documentos compartidos en la llamada de bienvenida.
4.5.2. En caso que los Bienes hayan sido manipulados y/o modificados de cualquier manera, por personal ajeno a Niko y/o el Instalador.
4.5.3. En caso de que los Bienes hayan sido trasladados a un Nuevo Inmueble, sin seguir el procedimiento señalado para dichos efectos en los Términos y Condiciones Generales de Contratación.
4.5.4. En caso de que los Bienes y/o la Instalación presenten alguna falla causada por un evento de caso fortuito o fuerza mayor conforme a lo señalado en la Sección 20. de los Términos y Condiciones Generales de Contratación.
4.5.5. En caso de que los Bienes hayan presentado alguna falla y ésta no haya sido reportada siguiendo lo señalado en el Proceso de Solicitud.
4.5.6. En caso de que no se la haya dado mantenimiento adecuado a los Bienes, conforme a las recomendaciones establecidas para tales efectos en la llamada de bienvenida.
Lo anterior, en el entendido de que la Garantía por Fabricación de Bienes se regirá conforme a lo establecido por el fabricante respecto de dicha Garantía por Fabricación de Bienes.
4.6. Responsabilidades del Cliente. Las Partes reconocen y aceptan que, con independencia de cualquier otra obligación establecida a cargo del Cliente en términos de: (i) los presentes Términos y Condiciones de Garantías; (ii) los términos y condiciones generales de contratación para el suministro de los bienes y/o prestación de los servicios por parte de Niko (los “Términos y Condiciones Generales de Contratación”); (iii) las Órdenes de Venta emitidas por Niko en favor del Cliente; y/o (iv) cualquier otro acuerdo, contrato y/o acuerdo auxiliar, adicional o complementario celebrado entre las partes relacionado con dichos documentos (conjuntamente, los “Documentos de Contratación”); el Cliente se obliga a asumir las obligaciones que se establecen a continuación:
4.6.1. Realizar y/o causar que se realicen todos y cada uno de los actos que resulten necesarios para efectos de proveer y mantener un acceso a internet estable y funcional para la interconexión de los Bienes.
4.6.2. Realizar y/o causar que se realicen todos y cada uno de los actos que resulten necesarios para efectos de mantener los Bienes libres de polvo, hojas y/o suciedad a lo largo del año.
4.6.3. Realizar y/o causar que se realicen todos y cada uno de los actos que resulten necesarios para efectos de mantener los Bienes libres de obstáculos adicionales a los previstos en la Instalación, incluyendo, sin limitar, cualesquiera construcciones, obras o modificaciones en el inmueble que pudiera dañar y/o perjudicar cualesquiera de los Bienes.
4.6.4. Informar a Niko de cualquiera falla y/o desperfecto, mediante una Notificación de Falla a Niko, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas a partir de que el Cliente tuvo conocimiento de la falla y/o desperfecto en cuestión.
APARTADO 5. GARANTÍAS DE DESEMPEÑO
Al momento de firma del Certificado de Puesta en Marcha, Niko: (i) otorgará al Cliente un periodo de garantía contra el desempeño de la generación de energía eléctrica de la Instalación emitida directamente por Niko; y (ii) entregará al Cliente la garantía de desempeño de la generación de energía eléctrica de los Bienes emitida por el fabricante y/o distribuidor de los mismos (las “Garantías de Desempeño”); conforme a lo establecido más adelante:
*En caso de que la instalación no cumpla con al menos el 85% de la producción estimada anual de energía, Niko se compromete a enviar a un técnico al sitio para evaluar los errores y determinar las causas por las cuales no se está alcanzando el rendimiento esperado.
Si hubiera algún problema relacionado con el desempeño de los Bienes, el Cliente deberá tratar directamente con el fabricante, así como cubrir los gastos del trámite para hacer valer la garantía ante el fabricante. En tal sentido, Niko no será responsable, de ningún modo, por defectos o problemas relacionados con el desempeño de los Bienes, y sólo deberá proporcionar asistencia razonable al Cliente para que realice la reclamación correspondiente al fabricante, por lo que el Cliente se compromete en mantener a Niko en paz y a salvo de cualquier daño, perjuicio, costo, gasto, pérdida, reclamación y/o responsabilidad de cualquier naturaleza en relación con el desempeño de los Bienes. Independientemente de lo anterior, Niko realizará sus mejores esfuerzos, para que las garantías otorgadas por el fabricante de los Bienes cumplan cabalmente con lo señalado en el Capítulo IX (noveno) de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-024-SCFI-2013.
Las Partes acuerdan y reconocen en este acto que Niko no garantiza en ninguna forma el ahorro económico de los sistemas fotovoltaicos de los Bienes ya que las condiciones de consumo pueden variar drásticamente y sin el conocimiento y/o control de Niko. No obstante, Niko garantiza que su Instalación sigue los niveles más altos de desempeño, confiabilidad, seguridad e integridad conforme a la Ley Aplicable.
Asimismo, Niko en este acto garantiza, de manera expresa, incondicional e irrevocable que la Instalación: (i) cumplirá, en todo momento, con los estándares de calidad en la industria y los requisitos de la Ley Aplicable; (ii) será entregada de conformidad con las especificaciones establecidas para tales efectos en términos de los Documentos de Contratación; y (iii) será entregada libre de defectos y/o vicios ocultos. En tal sentido, Niko reconoce y acepta en este acto que será responsable frente al Cliente por los vicios ocultos que hubiere en la Instalación que le correspondan en términos de la Ley Aplicable vigente.
APARTADO 6. LIMPIEZA
En caso de que el Cliente haya acordado alguna de las siguientes formas de pago en su Orden de Venta correspondiente: (i) Suscripción Niko; o (ii) arrendamiento financiero; a partir del momento de firma del Certificado de Puesta en Marcha y durante toda la vigencia del Documento Accesorio en cuestión, Niko prestará el servicio de limpieza de los Bienes. En tal sentido, las Partes acuerdan y reconocen que, por lo menos, cada 6 (seis) meses, el Cliente deberá agendar con Niko una visita para la prestación del servicio de limpieza en el lugar en el que se haya llevado a cabo la Instalación de los Bienes, para efectos de que Niko lleve a cabo todas y cada una de las gestiones que resulten necesarias para efectos de llevar a cabo la limpieza de los Bienes y la Instalación.
En virtud de lo anterior, para que Niko esté en condiciones de llevar a cabo la prestación de los servicios de limpieza, Niko enviará al lugar donde se llevó a cabo la Instalación al personal calificado para realizar las intervenciones requeridas realizando para tales efectos sus mejores esfuerzos. Asimismo, el Cliente se obliga a dar acceso libre a Niko al lugar en el que se llevó a cabo la Instalación correspondiente, así como a realizar cualesquiera actos y/o gestiones necesarias para que Niko se encuentre en condiciones de llevar a cabo la prestación de los servicios de limpiezas.
Para efectos de claridad, en caso de que el Cliente haya acordado alguna de las siguientes formas de pago en su Orden de Venta correspondiente: (i) pago al contado; o (ii) pago a crédito; el servicio de limpieza estará a cargo y será responsabilidad del Cliente, salvo que éste último contrate de Niko la prestación del Servicio opcional “Niko Cleaning”.
APARTADO 7. NOTIFICACIONES Y DOMICILIOS
Todas las comunicaciones, requerimientos, avisos, notificaciones, emplazamientos y actos judiciales o extrajudiciales que las Partes deban hacerse en relación con los presentes Términos y Condiciones de Garantías, se harán conforme a lo señalado para tales efectos en la Sección 9. de los Términos y Condiciones Generales de Contratación.
APARTADO 8. AUTONOMÍA
Si cualquier Parte, acuerdo o disposición de los presentes Términos y Condiciones de Garantías es declarada nula, ilegal, no susceptible de aplicación por ley o es considerada en conflicto con las Leyes Aplicables, la validez de los mismos no se verá afectada, excepto por lo que aplique a la nulidad, ilegalidad o aplicación de dicha disposición en específico. Los pactos, declaraciones y garantías del Cliente en virtud de estos Términos y Condiciones de Garantías seguirán vigentes tras cualquier entrega, inspección, pago o aceptación y/o tras la finalización, rescisión o cancelación de cualquier Documento de Contratación.
APARTADO 9. FIRMAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Salvo que las Partes acuerden lo contrario, las firmas por cualquier medio electrónico tendrán el mismo efecto legal que las firmas autógrafas. En la medida que lo permitan las Leyes Aplicables, las Partes reconocen y aceptan que no negarán los efectos jurídicos, validez o fuerza vinculatoria de los presentes Términos y Condiciones de Garantías y/o los Documentos de Contratación, aún y cuando los presentes Términos y Condiciones de Garantías y/o los Documentos de Contratación no contengan la firma autógrafa de las Partes.
APARTADO 10. INTERPRETACIÓN
Para todo lo que no se encuentre expresamente previsto en los presentes Términos y Condiciones de Garantías, será aplicable lo establecido en los Documentos de Contratación, según sea aplicable, así como así como en las demás políticas, lineamientos, manuales y requerimientos de Niko. No obstante lo anterior, en caso de que exista alguna contradicción, conflicto o discrepancia entre los Documentos de Contratación y las disposiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones de Garantías y/o cualquier otro acuerdo, contrato y/o acuerdo auxiliar, adicional o complementario relacionado con los mismos, las disposiciones que beneficien a Niko en mayor medida prevalecerán y regularán la relación entre las Partes, mutatis mutandis.
APARTADO 11. LEY APLICABLE
La Procuraduría Federal del Consumidor será la autoridad competente para dirimir cualquier controversia, interpretación, cumplimiento y exigibilidad que derive de los presentes Términos y Condiciones de Garantías, así como de la ejecución de las Garantías por Fabricación de los Bienes, las Garantías de Instalación y las Garantías de Desempeño, y para mediar cualquier controversia derivada del mismo, y, en caso de que dicha mediación no tuviere éxito, las Partes se someten expresamente a los Tribunales de la Ciudad de México, renunciado expresamente a cualquier otro fuero que tengan o llegaren a adquirir en virtud de su domicilio actual o futuro o por cualquier otra razón.